Firmado el primer convenio colectivo en el fútbol femenino español

El fútbol femenino español tiene al fin su ansiado convenio colectivo. La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) y los sindicatos de las futbolistas han firmado el acuerdo este martes en la sede de la Asoaciación de Futbolistas Españoles (AFE) después de meses y meses de negociaciones. “Ha sido un honor, como presidente de la AFE, firmar el primer convenio colectivo femenino. Gracias al coraje, unión y compañerismo de las futbolistas hemos hecho realidad este nuevo hito en la historia de nuestra asociación y del deporte español, escribió David Aganzo, presidente de la AFE, en su cuenta de Twitter.

El convenio se presentará este miércoles en el vestíbulo de la Ampliación III del Congreso de los Diputados con la presencia confirmada de su presidenta Meritxell Batet y de integrantes de diferentes fuerzas políticas del hemiciclo. La Mesa del Congreso aprobó la petición formulada por la AFE para que se produzca el acto.

“Estamos muy satisfechos. Ha costado muchísimo tiempo pero nos encontramos en disposición de firmar el primer convenio colectivo”, dijo el lunes Rubén Alcaine, presidente de la ACFF. La suscripción del texto acordado el pasado 20 de diciembre con los sindicatos AFE y Futbolistas On se produce una vez hallada la “viabilidad” para asumir las condiciones pactadas, esto es, 16.000 euros brutos anuales por jugadora para contratos a tiempo completo y 12.000 euros brutos anuales para contratos a tiempo parcial.

Para que la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) pueda acometer la firma del primer convenio colectivo de las futbolistas de la Primera División “ha sido clave” Mediapro, que ha ofertado a los clubes la cantidad de dinero que necesitaban. De hecho, la operadora de Jaume Roures también ha adquirido los derechos de retransmisión de la Copa de la Reina y de explotación de la ‘U’ televisiva de los estadios a cambio de 1,1 millones de euros más para que la patronal pudiera acometer la firma del convenio.

Este nuevo acuerdo con la operadora lo suscriben once de los dieciséis clubes de la Primera División femenina, que participan de un reparto igualitario de 100.000 euros. El Athletic Club, el Barcelona y el CD Tacón no están asociados; el Madrid CFF no participa de esta venta, mientras que el Sevilla negocia con Mediapro al margen de la asociación. Este compromiso con los once clubes restantes se extenderá durante lo que queda de esta temporada y las dos siguientes.

Fuente: lavanguardia.com

Top